Skip survey header

Levantamiento de experiencia estudiantil

Ingresos entre los años 2013-2018
Universidad de Chile

La Universidad de Chile, en su compromiso con una educación pública de calidad, se encuentra realizando un estudio para conocer las percepciones del proceso formativo de los estudiantes que ingresaron entre el 2013 y el 2018, y que actualmente se encuentren como estudiantes regulares con carga académica vigente.

Este estudio busca conocer con mayor profundidad tu experiencia en la formación de pregrado dentro de la universidad.

Tus respuestas permitirán retroalimentar y potenciar la formación de pregrado.

Los datos que se obtengan a partir de este cuestionario se mantendrán bajo total confidencialidad; asimismo, la publicación de resultados se hará siempre resguardando el anonimato de los participantes y se entregarán de manera agregada, no permitiendo identificar a los sujetos de manera individual.

¿Qué indaga el estudio?
El fenómeno de la experiencia estudiantil durante su paso por la institución.

¿Para qué?
Para mejorar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sello distintivo de la formación de pregrado de la Universidad, a través de procedimientos rigurosos de seguimiento a estudiantes que aún se encuentran en formación, que permitan realizar las adecuaciones necesarias a los programas de formación, en el contexto de la autoevaluación permanente y mejora continua de la formación de pregrado.

¿Cómo fue diseñado el instrumento?
Este instrumento es una adaptación del instrumento de Compromiso Estudiantil - NSSE, que se trabajó de manera conjunta entre diversas universidades del país, en un proyecto apoyado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

¿Para qué se utilizan los resultados del estudio anterior?
Los resultados de estos estudios, que se realizan sistemáticamente cada año, son utilizados para los procesos de innovación curricular, mejoramiento de la experiencia estudiantil y de autoevaluación con fines de acreditación de carreras/programas de pregrado e institucional, incorporando la opinión de estudiantes de todas las carreras / programas de la institución y de la mayoría de los niveles formativos.

Además, han servido para avanzar en el fortalecimiento de un sistema de aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, que contempla la evaluación permanente de la experiencia formativa de las(os) estudiantes en toda su trayectoria académica, con una evaluación en profundidad de su experiencia formativa.

¿Cuál es el desafío?
En su segunda versión, este estudio pretende retroalimentar localmente a cada carrera/programa con la información que se recoja a fin de relevar la experiencia de las(os) estudiantes de pregrado.